16 dicembre 2006

Las Iglesias orientales católicas tienen la tarea de promover el ecumenismo

Las Iglesias orientales católicas tienen la tarea de promover el ecumenismo
Afirma el Papa al recibir al patriarca de Alejandría de los coptos católicos

CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 15 diciembre 2006 (ZENIT.org).- Las Iglesias orientales católicas tienen la tarea de promover la unidad entre los cristianos, en particular, con los ortodoxos, afirmó Benedicto XVI este viernes al recibir al patriarca de Alejandría de los coptos católicos.

Ha sido la primera vista de Su Beatitud Antonios Naguib, de 71 años, a la Santa Sede desde su elección, el 30 de marzo pasado.

En el discurso que el Papa le dirigió en francés, el obispo de Roma garantizó al patriarca «mi apoyo por la “tarea particular” que el Concilio ecuménico Vaticano II confió a las Iglesias orientales católicas: "hacer progresar la unidad de todos los cristianos, sobre todo de los cristianos orientales"».

Los copto-católicos de Egipto son unos 250.000, una pequeña minoría en un país de más 74 millones de habitantes, de los que el 94% son musulmanes y casi el 6% son copto-ortodoxos.

Por este motivo, el Papa subrayó el «papel importante» que desempeña ese patriarcado «en el diálogo interreligioso para desarrollar la fraternidad y la estima entre cristianos y musulmanes, y entre todos los hombres».

La Iglesia copta (conocida como ortodoxa) se quedó al margen de Roma después del Concilio de Calcedonia en el año 451. En 1741, un obispo copto en Jerusalén, se convirtió al catolicismo y fue nombrado por el Papa Benedicto XIV vicario apostólico de la pequeña comunidad de coptos (entonces eran unos dos mil) que habían entrado en la Iglesia católica por la predicación de los religiosos a partir del siglo XVII. En 1895, el Papa León XIII restableció el patriarcado copto-católico.

La Iglesia copto-católica está experimentando un florecimiento de vocaciones a la vida religiosa (tanto de mujeres como de hombres) y al sacerdocio (además de 200 sacerdotes, en Egipto hay 150 religiosos coptos). Dirige 170 instituciones educativas en las la mayor parte de los estudiantes son musulmanes.

Monseñor Antonios Naguib nació en 1935. Tras entrar en el Seminario de Maadi, en El Cairo, estudió teología en el Colegio Urbano de «Propaganda Fide» en Roma entre 1953 y 1958.

Ordenado sacerdote en 1960, tras un año de párroco en Minya, regresó a Roma para alcanzar la licencia en Teología (1962) y la licencia en Sagrada Escritura en el Instituto Pontificio Bíblico (1964).

Fue profesor de esta disciplina en el Seminario Patriarcal de Maadi hasta ser elegido obispo de Minya el 26 de julio 1977. Presentó la renuncia como obispo de Minya el 9 de septiembre de 2002 para pasar un período de descanso.

La Iglesia copta (tanto la ortodoxa, guiada por el Papa Shenouda III, como la católica) fue fundada por el santo mártir Marcos entre el año 40 y el año 60 d.C. en Alejandría, que entonces era un foco de cultura y de civilización, ciudad rica y cosmopolita.


Nessun commento: