29 luglio 2008

Aprobación vaticana al primer Máster en Ciencias Religiosas por Internet


Al Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona (ISCREB)


Por Miriam Díez i Bosch


BARCELONA, lunes, 28 julio 2008 (ZENIT.org).- Un centro de Barcelona se ha convertido en el primero del mundo en ofrecer un Máster en Ciencias Religiosas por Internet con la aprobación de la Santa Sede.

Según ha contado su director, Antoni Matabosch, a Zenit, "el ISCREB se ha convertido en el primer centro del mundo a quien la Congregación para la Educación Católica le ha concedido la aprobación formal de ofrecer el Máster en Ciencias Religiosas por Internet".

La Diplomatura por Internet funciona desde el curso 2003-2004, después que el Vaticano le concediese el permiso, en julio de 2003, como centro piloto para desarrollar esta modalidad de estudios.

De esta manera, el ISCREB es la primera institución docente en el campo teológico que obtiene el permiso para poder dar grados académicos - Diplomatura (Grado) en tres años y Máster en dos años - por vía telemática, en lengua catalana y castellana. El Máster es en la especialidad de Identidad Cristiana y diálogo.

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona (ISCREB) ha incrementado este curso un 11 % su alumnado, pasando de 648 en el curso 2006-2007 a 730 en el 2007-2008.

Esta cifra ha aumentado gracias a los alumnos virtuales que cursan la Diplomatura en Ciencias Religiosas a través de la modalidad Teología x Internet, ya que dentro de un campus virtual situado en la web del centro (www.iscreb.org) los estudiantes gozan de un acompañamiento personalizado de profesores y tutores.

El próximo curso en el segundo semestre (de febrero a junio) se impartirá de forma presencial un Postgrado coorganizado por el mismo ISCREB y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona sobre Religiones y Diálogo. Para el curso 2009-2010 está previsto que continúen los estudios hasta obtener un Máster en la misma especialidad.

El primer ciclo de estudios (tres años) ofrece un tratamiento completo de los principales termas teológicos, bíblicos, morales, históricos y del pensamiento contemporáneo, con la finalidad de proporcionar a sus alumnos una sólida formación académica.

Los estudios presenciales del ISCREB ofrecen en el segundo ciclo dos especialidades: la de Teología Bíblica y la de Diálogo Intereligioso, Ecuménico y Cultural.

Otra novedad del ISCREB es que en el próximo curso adaptará todas sus titulaciones de segundo ciclo al Espacio Europeo Universitario, dentro del proceso de Bolonia, en el que la Santa Sede está completamente implicada. Así, explica Matabosch, "lo que hasta ahora se denominaba "Licenciatura", el próximo curso se llamará "Máster"".

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona está ubicado en el edificio del Seminario Conciliar de la archidiócesis y su web es www.iscreb.org

Nessun commento: